La contaminación sónica es un grave problema que tiende a pasar desapercibido casi para todas las personas. Quizás no nos damos cuenta, pero en nuestra cotidianidad nos exponemos a diversos ruidos que pueden tener un efecto negativo en nuestra salud.

Una prueba de esto es el ruido industrial al que están expuestos los trabajadores de obras públicas, fábricas, construcción o plantas de reciclaje. Este puede ser percibido como una simple molestia, pero realmente es una amenaza para la salud y la seguridad.

¿Quieres saber más sobre qué consiste el ruido industrial? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo clasificamos el ruido industrial?

El nivel de intensidad y potencia del ruido es medido en decibelios (dB). Basándonos en la intensidad del ruido industrial, los clasificamos en:

  • De 0 a 20 dB, se ubica el umbral de audición de la persona.
  • De 20 a 50 dB, condiciones para una comunicación fácil.
  • De 50 a 80 dB la comunicación es posible con marcadas dificultades.
  • Entre 80 y 110 dB, se ubica el valor límite en que se puede soportar el ruido en una jornada laboral, se recomienda tomar medidas para reducirlo.
  • A partir de 110?dB, es imposible la comunicación.

¿Cómo puedes solucionar el problema del ruido industrial?

Basándonos en el plan de prevención de riesgos laborales de cada empresa, es importante que se tomen medidas para minimizar los efectos dañinos del ruido industrial en los trabajadores, como:

1.   Reducción de ruido en su origen

Existe la posibilidad de fijar las máquinas que provocan mayor ruido e instalar el material requerido para evitar vibraciones o focos de ruido.

También pueden instalarse paneles acústicos para conseguir un rendimiento sonoro correcto.

 

2.   Adopción de medidas organizativas para minimizar el tiempo de exposición de los trabajadores al ruido

Puedes minimizar la exposición al ruido de los trabajadores, modificando los horarios laborales y creando rotaciones en los turnos de los trabajadores en cada departamento.

3.   Facilitar equipos de protección a los trabajadores

Si la exposición al ruido por parte del trabajador es inevitable, se debe proporcionar material aislante del ruido, como cascos, con el fin de reducir el impacto del ruido.

Controla el ruido industrial con Macústica

En Macústica te garantizamos nuestros servicios para que encuentres todos los productos relacionados con el control de los ruidos molestos y la contaminación sonora.

Nuestro equipo de profesionales especializados te ofrecerán la mejor asesoría para reducir los ruidos causantes de incomodidad tanto en tu hogar como en tu trabajo.

Contáctanos y despídete de esos ruidos molestos que afectan tu día a día.