Seguramente conoces a alguien que dice que, para dormir adecuadamente, tiene que hacerlo con el televisor encendido de fondo. Otros afirman que el sonido de la lluvia les facilita la conciliación del sueño, ¡y puede que sea verdad!, ya que cada vez es mayor el número de personas que recurren al ruido blanco para poder descansar.

Ha sido tanta su popularidad que incluso se han diseñado aplicaciones específicas para Smartphones y otros dispositivos electrónicos. El objetivo es generar este tipo de sonidos para dormir, concentrarse o meditar, puesto que han pasado a formar parte de la vida cotidiana de muchas personas.

Pero, ¿en qué consiste el ruido blanco? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el ruido blanco?

El ruido blanco es un sonido que estimula las células sensoriales auditivas y que resulta monótono, uniforme y constante. Este tipo de sonidos es fácilmente perceptible en la naturaleza. Un ejemplo de ello es la lluvia cayendo, el viento soplando fuerte, una tormenta o el oleaje del mar.

Y no solo eso, también puedes encontrarlo en ciertas situaciones cotidianas, como el sonido del secador de cabello, una radio sin sintonizar o el ruido sordo y continuo que sale de ciertos electrodomésticos, entre otros.

¿Cuáles son los efectos positivos del ruido blanco?

Entre los efectos positivos del ruido blanco, destacamos:

–      Actúa como pared de sonido

Puede actuar como una pared de sonido para enmarcar al resto del ambiente, es decir, impide que otros estímulos puedan detectarse o alcanzar la corteza cerebral. Esto genera un relajante y placentero efecto que disminuye la activación y el estado de alerta. Además, ayuda considerablemente a mejorar las capacidades cognitivas.

–      Aumenta la concentración

Es un aliado para estimular y aumentar la concentración en situaciones como, por ejemplo, estudiar una lengua extranjera, ya que los estudiantes pueden adquirir mayores resultados en comprensión auditiva durante la clase cuando se emplea el ruido blanco.

–      Ayuda en la pérdida auditiva

Los ruidos blancos se utilizan en entrenamientos dirigidos a la recuperación de la pérdida auditiva. Además, puede ser útil en la mejoría de algunos síntomas del trastorno de déficit de atención hiperactivo (TDAH).

Macústica: la mejor acústica a tu alcance

En Macústica garantizamos total calidad y seguridad en nuestros productos destinados a lograr una mejor acústica y manejo del sonido en los espacios cerrados.

Contáctanos y te ayudamos a eliminar los ruidos molestos que interrumpen la comodidad de tu día a día. ¡Somos los perfectos aliados de tus oídos! ¡Te esperamos!