¿Alguna vez te preguntaste cómo funciona el sistema auditivo de las personas? En Macústica Ingeniería queremos responder a esta pregunta para que no te quedes con la duda, porque es más complejo de lo que a priori pueda parecer:

Sistema auditivo del ser humano: cómo funciona

 

El oído es capaz de transformar los estímulos que recibe en información que el cerebro es capaz de interpretar y con una gran precisión. Pero, ¿cómo funciona el mecanismo? Principalmente lo forman 3 partes: oído externo, medio e interno.

Para saber cómo funciona el sistema auditivo en las personas, es importante prestar atención a estas tres partes. Veamos qué función llevan a cabo cada una de ellas:

Empezando por la parte externa del oído, están el canal auditivo y la aurícula. El primero es quien capta y lleva las ondas sonoras al tímpano, que lo forman una membrana elástica y curva en la que impactan las ondas acústicas.

Luego, tenemos el oído medio que se separa del oído externo por el tímpano. Ahí están los huesecillos, que son pequeños y conocidos con los nombres de yunque, martillo y estribo. Son los encargados de crear un conducto para amplificar y transportar el sonido hacia la parte interna.

Por ello, en tercer lugar nos encontramos con el oído interno o cóclea. Se parece a una concha o caracol y allí encontramos tres cámaras con fluidos y en su interior está el órgano de Corti, el del sentido de la audición. En el momento en el que el sonido llega, se transforma en forma de sonido o emociones.

Estas son las distintas partes que conforman el conocido como sistema auditivo, porque no se trata únicamente de oído en sí, sino que está acompañado de estas tres partes, porque sin una las otras no podrían ejecutar su trabajo correctamente y estaríamos ante un problema de audición.

Además, hay que tener en cuenta que los oídos trabajan a dúo. Es decir, el hecho de tener dos oídos permite ubicar los sonidos y distribuir el volumen para así disfrutar de una mejor calidad de sonido en todo momento, independientemente de la situación a la que nos enfrentemos.

Por lo tanto, es así cómo funciona el sistema auditivo del ser humano. Es importante conocerlo porque es un dato curioso sobre nosotros mismos, así como también saber por qué tenemos dos oídos, dos surcos de la nariz, dos ojos… No es en absoluto casualidad que sea así.

¿Qué te ha parecido? ¿Te ha quedado alguna duda?