Requisitos para la apertura de un gimnasio: condiciones de aislamiento acústico

En un gimnasio existen múltiples agentes que generan ruido, como el uso de las máquinas, las pesas, la música, las voces de las personas… Por lo que es lógico que la normativa legal vigente exija una serie de requisitos para la apertura del mismo, específicamente en cuanto a las condiciones de aislamiento acústico se refiere, que deben garantizar el bienestar general de las personas y del medioambiente.

Desde Macústica, expertos en proyectos de acondicionamiento e insonorización, te contamos todo lo que necesitas saber para la apertura de un gimnasio. Toma nota.

Condiciones de aislamiento acústico que deben considerarse para abrir un gimnasio

Además de las exigencias en materia de seguridad, uno de los puntos más importantes a la hora de abrir un gimnasio gira en torno a la emisión e inmisión de ruido que se desprende de este entorno y que pudiera devenir en contaminación ambiental y/o en molestias generadas para la comunidad, por lo que uno de los requisitos indispensables para obtener la licencia y trabajar de forma responsable es el aislamiento acústico, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

Evaluación acústica

Lo primero que determina la normativa acústica es que todo local comercial dedicado a actividades generadoras de ruido, debe cumplir con una minuciosa y profesional evaluación acústica para verificar los valores de los índices acústicos del local, determinando si se encuentran o no dentro de los límites establecidos.

Insonorización y aislamiento

Una vez verificadas las condiciones del establecimiento, se requiere aplicar las acciones correctivas en caso de ser necesario. Para ello, se llevará a cabo el diseño de estructuras y esquemas de insonorización, destinadas a controlar la emisión de ruido, manteniéndola restringida al espacio consignado a la actividad comercial y aislando las ondas de sonido, evitando la transferencia hacia el exterior.

Pruebas de aislamiento

Una vez comprobado que los valores de los índices acústicos se encuentran dentro de los límites normativos y que la transferencia de sonido es mínima, debe solicitarse la licencia.

 

 

¿Quieres abrir un gimnasio? En Macústica te asesoramos

Si estás pensando en abrir un gimnasio y quieres asegurarte de cumplir con todos los requisitos relacionados con el aislamiento acústico… ¡Estás en el lugar correcto!

En Macústica contamos con los profesionales más cualificados y con la tecnología más vanguardista para hacerlo.

Además, te acompañamos en cada paso en tu proyecto para asesorarte de forma oportuna en el aislamiento acústico de tu local, realizando las pruebas pertinentes para aislar el ruido de forma eficiente. ¡Contáctanos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio