El ruido ambiental en las ciudades y cómo controlarlo

Cuando hablamos de ruido ambiental, nos referimos al exceso de sonido que altera las condiciones normales en el ambiente de un área determinada.

La contaminación acústica en las ciudades es de las mayores preocupaciones de salubridad que tienen las autoridades. Las condiciones sociales existentes son las que favorecen su aparición, ya que los orígenes de estos sonidos tan molestos son propios de la vida cotidiana: vehículos de transporte, actividades de ocio o tráfico urbano, entre otros.

Problema del ruido ambiental en las ciudades

El ruido ambiental se considera uno de los mayores problemas que influyen en la calidad de vida de la población. El ruido, aunque no se mantiene o acumula como otros tipos de agentes contaminantes, puede originar daños a las personas, disminuyendo su calidad de vida y afectando gravemente a su salud; es tan importante que puede tener repercusión en la legislación laboral. Tanto es así, que día a día crece el número de sentencias que identifican el ruido como factor de riesgo sanitario, aceptando la hipoacusia como accidente laboral causado por el ruido excesivo.

Control del ruido ambiental en las ciudades

Para prevenir los daños ocasionados por la contaminación acústica, puedes:

–        Controlar el volumen de la voz

Controlar el tono de voz al mantener una conversación es bastante importante. Evitar los gritos perturbadores es fundamental, aunque sabemos que es difícil para algunas personas lograrlo, pero es algo que realmente merece la pena.

–        Evitar la música a todo volumen

Es mejor escuchar música con un volumen moderado en los aparatos electrónicos, no solo en aquellos orientados a escuchar música, sino también en la televisión o en cualquier otro. Disfrutarás más y evitarás molestar a tus vecinos.

–        Evitar los portazos

Este ruido es bastante molesto y es recomendable evitarlo.

–        No utilizar electrodomésticos ruidosos a ciertas horas

Evita utilizar lavadoras, secadoras o licuadoras, entre otros, en horas clave para el descanso, como después de comer o a altas horas de la noche.

–        Solicitar permisos para reformas

También es bueno aprovechar las horas del día para hacer las reformas en el hogar. Es importante no entorpecer el descanso personal.

–        Evitar ruidos con el vehículo

No utilices el claxon del coche a menos que sea un caso de emergencia.

–        Cuidado con las mascotas

En caso de tenerlas, controla que no interfieran en el descanso y la tranquilidad de tus vecinos.

–        Insonorización de lugares

Aparte de la propia concienciación, en las ciudades recurrimos a métodos materiales para frenar el ruido ambiental. Nos referimos a instalar pantallas y barreras acústicas para la reducción completa de los fuertes sonidos originados por ferrocarriles, aeropuertos, autopistas, centrales de energía, transformadores eléctricos, centros reguladores de gas, estaciones para el bombeo de agua, generadores, compresores, motores, bombas, refrigeradores, tráfico automotor en las calles, etc.

Macústica: tu mejor aliado contra el ruido ambiental

En Macústica ponemos a tu disposición los servicios del mejor equipo de especialistas contra el ruido ambiental en ciudades para que logres controlarlo en tus espacios cotidianos y mejorar tu calidad de vida.

Estamos especializados en la absorción acústica e insonorización de espacios.

¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio