Eco vs. reverberación, ¿es lo mismo?

Es importante tener claro que existen diferencias entre reverberación y eco, aunque estas suelen ser algo confusas. Habitualmente, elegimos una u otra en base a un presentimiento o intuición, pero si lo hacemos sin un propósito y sin una visión clara estaremos cometiendo un gran error. Y es que, de este modo, añadiremos cosas sin saber hacer que funcionen y sin idea de hacia dónde ir con ellas.

Si quieres saber más acerca del eco y la reverberación, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el eco?

Se trata de una repetición mucho más silenciosa, separada y distinta en el tiempo del sonido, que se genera a causa de su reflexión en una superficie dura hacia el oyente. Dicho fenómeno tiende a producirse al haber suficiente distancia entre el oyente y la superficie, concretamente, 17 m o más.

¿Qué es la reverberación?

Son reflexiones sonoras cortas que se originan de las ondas sonoras que rebotan de una superficie dura hasta otra. Generalmente, escuchamos reverberaciones en espacios pequeños, donde las reflexiones rebotan en múltiples superficies tan rápidamente que llegan a amontonarse unas sobre otras. Es así como aparece la extraña, pero divertida, distorsión que escuchamos al cantar en la ducha, por ejemplo, o ruidos demasiado molestos en la sala de un restaurante.

¿Dónde podemos escucharlos?

Es importante determinar los lugares donde se pueden escuchar ecos o reverberaciones:

–      Ecos

Podemos encontrarlos fácilmente en la naturaleza, en un cañón o en una montaña, por ejemplo. Prácticamente todos hemos dado más de una vez un grito para escucharlo de vuelta, transcurridos unos segundos. Puede ser un efecto de audio deseable, como en los sonares y en las producciones musicales; o indeseable, como, por ejemplo, en las llamadas telefónicas.

–      Reverberaciones

Las conseguimos en espacios reducidos, como una ducha, comedores, restaurantes, recintos deportivos o salas de estudio pequeñas. El sonido de la reverberación también se puede conseguir en gimnasios, restaurantes y lugares con muchas personas. Esto es porque, al mezclarse el sonido con otros ruidos, se crea el efecto de reflexiones cortas superpuestas.

Diferencia entre reverberación y eco

Podemos determinar que ambos son el mismo concepto. La principal diferencia entre ellos radica en el tiempo. El eco es una reflexión larga del sonido sobre una superficie lejana y dura, en cambio la reverberación posee un tiempo de reflexión más corto. Es decir, se refleja de una superficie cercana a otra alrededor de la persona.

Mejora la sonorización de tus espacios con Macústica

En Macústica cuentas con los mejores productos para mejorar todo el acondicionamiento sonoro de tus espacios laborales o en tu hogar, pensando siempre en mantener equilibrio entre la reverberación y el uso de la sala, consiguiendo la acústica ideal para la armonía perfecta, con la reducción de ruidos molestos.

Contáctanos y solicita información sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio