La ingeniería es una ciencia con varias ramificaciones, entre ellas, la acústica, un elemento de la física que estudia el comportamiento del sonido. Los profesionales encargados de esta área son especialistas, entre otras cosas, en crear un ambiente confortable y, en Macústica, contamos con los más cualificados para ello.
¿Quieres saber qué hace un ingeniero acústico? Te lo contamos.
¿Qué es un ingeniero acústico?
Se trata de un profesional dotado del conocimiento científico y técnico necesario para controlar los procesos del sonido, especialmente en la relación con su entorno, y que engloba tanto la emisión y recepción de ondas sonoras como su transmisión en diferentes escenarios.
Es una profesión con un amplio rango laboral, ya que puede dedicarse a la industria musical, cinematográfica, tecnológica y por supuesto, en el área de la construcción, donde sus funciones extienden aún más su alcance.
Funciones de un ingeniero de sonido
Las funciones de un ingeniero de sonido, sin tener en cuenta el sector, son:
Controlar el excedente de ruido
La función técnica de un ingeniero acústico es trabajar el sonido para evitar que este sea contraproducente o desagradable; para ello, es necesario controlar el exceso de ondas sonoras y trabajarlas en beneficio del usuario, creando procesos acústicos modernos y eficientes.
Diseña y crea espacios confortables
Asimismo, este profesional debe ser capaz de crear espacios donde la acústica sea de la mayor calidad posible, dependiendo de los requerimientos del lugar. Es apto para elaborar diseños donde la transferencia de sonido sea mínima, promoviendo la concentración, el descanso o la creación de piezas musicales eficientes (de ser el caso).
Aislar el ruido
Bloquear la resonancia del espacio externo, impidiendo que entre en una habitación es fundamental en cualquiera de los ámbitos de aplicación de la ingeniería acústica, ya sea en salas de grabación, habitaciones para dormir, locales comerciales, etc.
Sin embargo, en algunos casos deberá mantener bajo control la producción excesiva de ruido en una habitación, evitando que este afecte a otros ambientes adyacentes.
Macústica: profesionales a cargo de tus problemas acústicos
En Macústica contamos con ingenieros acústicos, 100 % cualificados y con la experiencia necesaria para proporcionar un servicio de calidad garantizada.
Gracias a ellos, es posible crear un ambiente agradable y que se adapte a las necesidades del cliente, evitando la transferencia de ruido entre una habitación y otra.
Nosotros podemos ayudarte con tus problemas de ruido, creando los mejores espacios y con la mejor acústica.