Una medición sonométrica es una técnica por medio de la cual se mide el ruido. La misma se basa en sumar todos los niveles de sensibilidad que el oído humano es capaz de obtener de un determinado ambiente, los cuales son expresados por medio de números.

En la actualidad, las técnicas de medición de ruido son considerablemente más eficientes y modernas que las que se utilizaban años atrás. Entre las principales mejoras encontramos que con estas nuevas técnicas se logra conseguir mediciones considerablemente más precisas.

Es fundamental tener claro que, cuando se habla de medición sonométrica, se hace referencia a todos aquellos ruidos que de alguna manera son molestos, altos y/o dañinos para quienes los escuchan.

¿Quieres saber más acerca de la medición sonométrica? ¡Sigue leyendo!

¿Para qué se utiliza una medición sonométrica?

Entre los principales usos de una medición sonométrica, destacan los siguientes:

–      Identificar el nivel de ruido ambiente

La medición sonométrica sirve para poder identificar la exposición al ruido que hay en el ambiente y, de esa manera, poder darle una solución a cualquier problema detectado.

Después de realizada la medición, de acuerdo a los valores obtenidos, se pueden efectuar medidas de control que ayuden a reducir el ruido y los riesgos de sufrir enfermedades auditivas.

Su importancia está en que la exposición prolongada a ruidos excesivamente altos puede provocar defectos y/o daños en la audición.

–      Determinar la acústica y el aislamiento que tiene una habitación

Es sumamente importante en las empresas o negocios que realizan actividades industriales para, de esa manera, conocer qué es lo que se puede hacer para cubrir todas las necesidades de protección acústica a las que están sujetas las compañías.

¿Cómo se hace una medición sonométrica?

Una medición sonométrica se hace por medio de un sonómetro, el cual es un instrumento que mide la presión acústica de forma muy específica. Eso es posible debido a que cuenta con una serie de elementos. Cada uno de ellos cumple una función específica para lograr la captación y medición del sonido de un determinado ambiente.

Macústica: tu solución para problemas acústicos

Es importante tener claro que no todas las soluciones acústicas se pueden aplicar en todos los espacios de manera indistinta. Por esa razón, lo más recomendable es realizar siempre las valoraciones pertinentes, incluyendo una medición sonométrica para poder determinar la solución que mejor se adapte a tu problema acústico.

Todo eso lo puedes conseguir aquí, en Macústica. Gracias a nuestra extensa experiencia y conocimientos somos capaces de ofrecerte un servicio y asesoramiento de calidad totalmente personalizado.

Ten en cuenta que prestamos nuestros servicios en las Baleares y Andalucía, de tal manera que si te encuentras en alguna de estas regiones ¡No dudes en contactarnos!