Tradicionalmente, el aislamiento acústico era un factor necesario para lugares como auditorios, salas de reuniones, teatros, cines o estudios de grabación.

Sin embargo, en los últimos años, se ha convertido en un componente imprescindible en numerosos espacios, tanto públicos como privados, para eliminar la contaminación acústica.

Pero, ¿Cómo obtener un aislamiento acústico correcto? ¡En Macústica tenemos la solución!

¿Por qué es fundamental el acondicionamiento acústico en el diseño actual?

El sonido excesivo y constante perjudica de manera directa la salud de las personas, ocasionando no solo molestias, estrés e irritabilidad, sino también ausentismo laboral.

Los espacios aislados de ruido crean entornos de bienestar y silencio, y no hay nada mejor que sentirse tranquilo y en calma mientras se está realizando una actividad.

De este modo, también se favorece el equilibrio en las relaciones personales, la mejora en la comunicación y el aumento de la concentración y productividad.

¿Cómo crear un aislamiento acústico?

Para un buen aislamiento acústico, debes proporcionar una protección especial al recinto con el empleo de alguno de los siguientes materiales:

–      Materiales aislantes

Son los que no dejan pasar el ruido de un lado a otro, originando un efecto rebote o reflejo.

Suelen ser compactos, firmes, densos y no porosos, lo cual los convierte en casi impenetrables, incluso para el paso del aire.

–      Materiales absorbentes

Se caracterizan por su capacidad de cambiar la energía acústica por calor, impidiendo el efecto rebote, al ser absorbido.

Se les reconoce por ser porosos, esponjosos y con una densidad baja y su efectividad es insuficiente si de lo que se trata es de aislar los ruidos del exterior, por lo que deben combinarse con los materiales anteriormente mencionados.

–      Materiales antivibratorios

Estos materiales y/o recursos fueron diseñados para minimizar la transmisión de las vibraciones y así atenuar la transmisión del sonido.

Suelen ser utilizados sobre todo en actividades industriales y no para usos particulares.

Estos materiales ayudan a combatir la vibración producida por maquinaria, por ejemplo. Son la mejor forma de interponer una masa resistente entre el emisor acústico y el receptor de ese ruido o vibración.

Por otro lado, existen otros componentes que intervienen en la construcción de un área aislada en concreto, de ahí que se necesite hacer un análisis del aislamiento acústico deseado:

  • Comprobar lucernarios y claraboyas, que son parte de la envolvente acústica del lugar.
  • Equiparar y elegir el mejor equipo y elementos por sus propiedades de neutralidad acústica.
  • Evaluar el resto de prestaciones que el componente

Consigue un aislamiento acústico de diseño con Macústica

Somos una compañía dedicada exclusivamente al control de la acústica mediante la aplicación de técnicas de ingeniería y de una tecnología vanguardista.

Cada uno de nuestros profesionales te proporcionarán soluciones óptimas y eficientes a cualquier problema en este ámbito.

Macústica, tu mejor aliado contra la contaminación acústica. ¡Contáctanos! Tus oídos lo agradecerán.