Saber qué es un decibelio puede interesarte por muchos motivos: por curiosidad, si te apasiona la música, para entender eso de los rangos máximo de ruido, etc. Es algo que está presente todos lo días en nuestra vidas, de fondo. Así que si quieres averiguarlo, en Macústica Ingeniería te ponemos al tanto en este artículo.

 

Decibelio: qué es

 

¿Qué es un decibelio (dB)? Estamos ante una unidad que se utiliza para medir la intensidad del sonido, así como otras magnitudes físicas.

 

Es la décima parte de un belio (B); nombre que proviene de Graham Bell, quien inventó el teléfono. Y su escala logarítmica permite representar el espectro auditivo del ser humano.

 

En cuanto al decibelio del nivel de presión sonora (dB SPL), se toma como referencia el menor nivel de presión sonora que puede oír una persona de media, que es cero. Mientras que, el nivel medio que hay en una conversación, puede rondar los 65 dB. Y cuando gritamos, ya nos vamos a los 80 dB.

 

Lo curioso, es que aunque parezca que no hay mucha diferencia de decibelios entre 65 y 80 dB, la intensidad no es la misma. Por lo que hay que tener en cuenta la intensidad, la presión sonora, la duración, etc. No es lo mismo escuchar un fuerte ruido durante 3 segundos que durante horas.

 

Por ello, en lugares de trabajo, es habitual utilizar niveles medios de sonido ponderados según su duración. De esta forma, se puede conocer el nivel exacto.

 

¿Por qué es importante conocer los decibelios?

 

Es muy importante a la hora de compartir una vivienda, de tener un estudio de música o en muchas otras ocasiones, puesto que hay valores que no podemos sobrepasar bajo ningún concepto. Por ejemplo, los decibelios permitidos en la calle rondan los 50 y 65 dB de día y de tarde y de 40 a 55 dB de noche.

 

Para que te hagas una idea, un rumor puede implicar unos 20 dB, mientras que una conversación con voz alta unos 70 y una banda de rock sobre 100 dB. Lo ideal es evitar sobrepasar durante mucho tiempo los 50 o 60 dB.