[:es]Mitos de la ingeniería acústica. ¿Se puede romper una copa de cristal con la voz?[:ca]Mites de l’enginyeria acústica. ¿Es pot trencar una copa de vidre amb la veu?[:]

[:es]Seguramente habrás oído en más de una ocasión que se puede romper una copa de cristal con la voz. ¿Pero es cierto? ¿O es uno de los mitos de la ingeniería acústica más populares y extendidos que existen? En este artículo te lo desvelamos.

Romper una copa con la voz: ¿mito o realidad?

Desde hace mucho tiempo circula el posible mito que afirma que una cantante de ópera puede romper una copa de cristal con su potencia vocal. Es más, en muchos videoclips de cantantes (como por ejemplo Adele)hemos visto que en más de una ocasión las copas se rompen cuando ella canta a su lado.

Entonces… ¿puede romperse la copa? ¿Sí o no? La respuesta es.

Todo esto se debe a lo que conocemos como resonancia. Es decir, el cristal del vaso tiene una resonancia natural, pero si se le acerca un sonido periódico que emita a la misma frecuencia podría llegar a amplificarla, por lo que la copa empezaría a vibrar y cada vez iría a más, hasta romper.

No obstante, no es tan fácil hacer romper una copa de cristal solo con la voz. Para ello, hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Se debe emitir un sonido periódico y constante
  • La voz debe tener un volumen muy alto
  • El sonido de la voz debe tener la misma frecuencia que la resonancia de la copa
  • El material de la copa debe ser un buen transmisor de vibraciones (por ejemplo cristal de óxido de plomo), también poca elasticidad

En el caso de que estas variables casen al mismo tiempo, efectivamente se puede romper una copa de cristal con la voz.

Claro que para ello depende de la potencia pulmonar y cuerdas vocales de la persona, del o de la cantante en cuestión. Por lo que podemos afirmar que no es un mito de la ingeniería acústica, es una realidad e incluso puedes hacer la prueba…

Recuerda que en Macústica Ingeniería nos encanta nuestra profesión y si hay algo en lo que podamos ayudarte solo nos lo tienes que pedir.

¿Te ha sido de ayuda el artículo? ¿Pensabas que era un mito?[:ca]Segurament hauràs SENTIT a més d’una ocasió que és pot trencar una copa de vidre amb la veu. ¿Però és cert? O és un dels mites de l’enginyeria acústica més populars i estesos que hi ha? En aquest article t’ho desvetllem.

Trencar una copa amb la veu: mite o realitat?

Des de fa molt de temps circula un possible mite que afirma que una cantant d’òpera pot trencar una copa de vidre amb la seva potència vocal. És més, en molts videoclips de cantants -com ara Adele- hem vist que en més d’una ocasió les copes es trenquen quan ella canta al seu costat.

Llavors … pot trencar-se la copa? ¿Sí o no? La resposta és .

Tot això es deu al que coneixem com ressonància. És a dir, el vidre del got té una ressonància natural, però si se li acosta un so periòdic que emeti a la mateixa freqüència podria arribar a amplificar, de manera que la copa començaria a vibrar i cada vegada aniria a més, fins a trencar-se.

  • S’ha d’emetre un so periòdic i constant
  • La veu ha de tenir un volum molt alt
  • El so de la veu ha de tenir la mateixa freqüència que la ressonància de la copa
  • El material de la copa ha de ser un bon transmissor de vibracions (per exemple vidre d’òxid de plom), també poca elasticitat

En el cas que aquestes variables casin al mateix temps, efectivament es pot trencar una copa de vidre amb la veu.

És clar que per a això depèn de la potència pulmonar i cordes vocals de la persona, del o de la cantant en qüestió. Pel que podem afirmar que no és un mite de l’enginyeria acústica, és una realitat i fins i tot pots fer la prova …

Recorda que en Macústica Ingeniería ens encanta la nostra professió i si hi ha alguna cosa en el que puguem ajudar-te només ens ho has de demanar.

T’ha estat d’ajuda l’article? Pensaves que era un mite?[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio