En Macústica Ingeniería intentamos siempre responder a todas tus cuestiones, porque queremos ayudarte. Y en este artículo te contaremos qué son los mapas de ruidos, dado que son necesarios para conocer la cantidad de ruido ambiental que hay en un determinado lugar y ver cómo puede afectar a las personas o si hay que tomar cualquier tipo de medida.

Qué son los mapas de ruidos

Un mapa de ruido es una representación cartográfica de los niveles de ruido (también llamado niveles de presión sonora) y se recogen en un lugar y período determinados. Por lo que sus usos son abundantes y realmente necesarios, sobre todo en un mundo en el que vivimos rodeados de fuentes emisoras de sonido.

¿Qué objetivo tienen los mapas de ruidos?

Su objetivo es determinar la manera en la que la población se expone al ruido ambiental. Una vez recogida dicha formación en el mapa, se realizarán los planes de acción que sean convenientes de cara a reducir el ruido ambiental y prevenirlo en la mayor medida de lo posible.

Por supuesto, es importante elaborar estos mapas de ruido sobre todo con el objetivo de detectar cualquier posible efecto nocivo que pueda tener para la salud humana, ya que el ruido en exceso causa verdaderos estragos aunque en muchos casos no seamos conscientes.

Los mapas de ruidos persiguen estos 3 objetivos

  • Evaluar la exposición de una zona a la contaminación acústica
  • Realizar predicciones de dichas zonas
  • Ejecutar planes de acción y medidas con el objetivo de reducir la contaminación acústica

Las medidas que se lleven a cabo tendrán como objetivo reducir la contaminación acústica, o lo que e lo mismo, los altos niveles de ruido. Siempre y cuando se superen los intervalos máximos permitidos.

¿Qué áreas se analizan?

Normalmente todas las áreas que están expuestas a unas cantidades altas de ruido, con el objetivo de reducirlo y prevenirlo. Por ejemplo, núcleos concretos como aeropuertos, lugares en los que hay aglomeraciones urbanas, ejes ferroviarios, viarios, etc. según la directiva Europea 2002/49/CE y Ley 37/2007 del ruido. En definitiva, todos esos ‘sitios’ en los que haya altos niveles de ruido ambiental.

Recuerda que desde Macústica Ingeniería podemos realizar mapas de ruidos, por lo que si estás interesado solamente tendrás que contactar con nosotros. ¡Nos pondremos manos a la obra de inmediato!