[:es]Mapas de ruidos, ¿qué son?[:ca]Mapes de renou, què són?[:]

[:es]En Macústica Ingeniería intentamos siempre responder a todas tus cuestiones, porque queremos ayudarte. Y en este artículo te contaremos qué son los mapas de ruidos, dado que son necesarios para conocer la cantidad de ruido ambiental que hay en un determinado lugar y ver cómo puede afectar a las personas o si hay que tomar cualquier tipo de medida.

Qué son los mapas de ruidos

Un mapa de ruido es una representación cartográfica de los niveles de ruido (también llamado niveles de presión sonora) y se recogen en un lugar y período determinados. Por lo que sus usos son abundantes y realmente necesarios, sobre todo en un mundo en el que vivimos rodeados de fuentes emisoras de sonido.

¿Qué objetivo tienen los mapas de ruidos?

Su objetivo es determinar la manera en la que la población se expone al ruido ambiental. Una vez recogida dicha formación en el mapa, se realizarán los planes de acción que sean convenientes de cara a reducir el ruido ambiental y prevenirlo en la mayor medida de lo posible.

Por supuesto, es importante elaborar estos mapas de ruido sobre todo con el objetivo de detectar cualquier posible efecto nocivo que pueda tener para la salud humana, ya que el ruido en exceso causa verdaderos estragos aunque en muchos casos no seamos conscientes.

Los mapas de ruidos persiguen estos 3 objetivos

  • Evaluar la exposición de una zona a la contaminación acústica
  • Realizar predicciones de dichas zonas
  • Ejecutar planes de acción y medidas con el objetivo de reducir la contaminación acústica

Las medidas que se lleven a cabo tendrán como objetivo reducir la contaminación acústica, o lo que e lo mismo, los altos niveles de ruido. Siempre y cuando se superen los intervalos máximos permitidos.

¿Qué áreas se analizan?

Normalmente todas las áreas que están expuestas a unas cantidades altas de ruido, con el objetivo de reducirlo y prevenirlo. Por ejemplo, núcleos concretos como aeropuertos, lugares en los que hay aglomeraciones urbanas, ejes ferroviarios, viarios, etc. según la directiva Europea 2002/49/CE y Ley 37/2007 del ruido. En definitiva, todos esos ‘sitios’ en los que haya altos niveles de ruido ambiental.

Recuerda que desde Macústica Ingeniería podemos realizar mapas de ruidos, por lo que si estás interesado solamente tendrás que contactar con nosotros. ¡Nos pondremos manos a la obra de inmediato!

 [:ca]En Macústica Ingeniería intentem sempre respondre a totes les teves qüestions, perquè volem ajudar-te. I en aquest article t’explicarem què són els mapes de renou, atès que són necessaris per conèixer la quantitat de renou ambiental que hi ha en un determinat lloc i veure com pot afectar les persones o si cal prendre qualsevol tipus de mesura.

Què són els mapes de renou

Un mapa de renou és una representació cartogràfica dels nivells de soroll (també anomenat nivells de pressió sonora) i es recullen en un lloc i període determinats. Pel que els seus usos són abundants i realment necessaris, sobretot en un món en què vivim envoltats de fonts emissores de so.

Quin objectiu tenen els mapes de renou?

El seu objectiu és determinar la manera en què la població s’exposa al soroll ambiental. Un cop recollida aquesta formació al mapa, es realitzaran els plans d’acció que siguin convenients de cara a reduir el renou ambiental i prevenir-en la major mesura del possible.

Per descomptat, és important elaborar aquests mapes de soroll sobretot amb l’objectiu de detectar qualsevol possible efecte nociu que pugui tenir per a la salut humana, ja que el soroll en excés causa veritables estralls encara que en molts casos no siguem conscients

Els mapes de renous persegueixen aquests 3 objectius

  • Avaluar l’exposició d’una zona a la contaminació acústica
  • Realitzar prediccions d’aquestes zones
  • Executar plans d’acció i mesures amb l’objectiu de reduir la contaminació acústica

Les mesures que es duguin a terme tindran com a objectiu reduir la contaminació acústica, o el que i el mateix, els alts nivells de soroll. Sempre i quan es superin els intervals màxims permesos

Quines àrees s’analitzen?

Normalment totes les àrees que estan exposades a unes quantitats altes de renou, amb l’objectiu de reduir-lo i prevenir-lo. Per exemple, nuclis concrets com aeroports, llocs en què hi ha aglomeracions urbanes, eixos ferroviaris, viaris, etc. segons la Directiva Europea 2002/49 / CE i Llei 37/2007 del Renou. En definitiva, tots aquests ‘llocs’ en què hi hagi alts nivells de soroll ambiental.

Recorda que des Macústica Ingenieríapodem realitzar mapes de sorolls, de manera que si estàs interessat només hauràs de contactar amb nosaltres. Ens posarem mans a l’obra immediatament![:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio