[:es]Cómo calcular el tiempo de reverberación[:ca]Com calcular el temps de reverberació[:]

[:es]¿Quieres saber cómo calcular el tiempo de reverberación? Desde Macústica Ingeniería te garantizamos que si sigues leyendo este artículo descubrirás cómo se hace el cálculo y de manera sencilla. ¡Empecemos!

Pero antes de nada, ¿qué es el tiempo de reverberación? Se le conoce como el tiempo (en segundos) que transcurre desde que una fuente emisora deja de emitir sonido hasta que la presión sonora cae 60 decibelios desde su valor inicial.

Pasos para calcular el tiempo de reverberación

A continuación te mostraremos cómo aplicar el proceso de cálculo de tiempo de reverberación igual que si lo hiciera una ingeniera acústica, por lo que cualquier persona que siga los pasos independientemente de sus conocimientos puede conseguirlo. Nosotros nos encargaremos de ponértelo muy fácil.

Solamente se necesitan 5 pasos para conseguirlo. Son los siguientes:

  1. Dimensiones y volumen de la sala: lo primero será calcular las dimensiones y volumen de la sala que se quiere analizar.
  2. Descripción de los materiales: en segundo lugar será necesario describir los materiales de las superficies para obtener los coeficientes de absorción.
  3. Exigencias del Código Técnico Edificación CTE DB-HR: dependiendo del tipo de local en cuestión, el Tr(s) deberá ser menor de 0.7, 0.5 o 0.9. Aquí deberás consultar la tabla.
  4. Se aplican las fórmulas de Sabine y la de Eyring: en este cuarto paso será necesario aplicar las dos fórmulas, debido a que Sabine es más precisa cuando los materiales de las superficies tienen poca absorción, mientras que con Eyring ocurre justo lo contrario. Lo ideal es hacer los cálculos con ambas (estas fórmulas las encontrarás en Wikipedia).
  5. Comparar resultados: el paso definitivo será observar los resultados y compararlos en base a las distintas bandas de frecuencia. Se hace de esta manera para poder saber si el tiempo de reverberación supera el exigido.

¿Cómo interpretar los resultados? Si de estos cálculos sacamos en limpio que el tiempo de reverberación es muy alto, habría mucho eco, por lo que el local en cuestión no sería agradable para realizar ciertas actividades como por ejemplo: charlas, conferencias, etc.

Si sigues estos pasos, podrás calcular el tiempo de reverberación con éxito siempre que lo necesites, por lo que esperamos que te haya sido útil el artículo.

Recuerda que si tienes dudas o problemas, podemos ayudarte. Todo lo relacionado con ingeniería acústica es nuestra especialidad.[:ca]Vols saber com calcular el temps de reverberació? Des de Macústica Ingeniería et garantim que si segueixes llegint aquest article descobriràs com es fa el càlcul i de manera senzilla. Comencem!

Però abans de res, què és el temps de reverberació? Se li coneix com el temps (en segons) que transcorre des que una font emissora deixa d’emetre so fins que la pressió sonora cau 60 decibels des del seu valor inicial.

Passos per calcular el temps de reverberació

A continuació et mostrarem com aplicar el procés de càlcul de temps de reverberació igual que si ho fes una enginyera acústica, de manera que qualsevol persona que segueixi els passos independentment dels seus coneixements pot aconseguir-ho. Nosaltres ens encarregarem de posar-t’ho molt fàcil.

Només es necessiten 5 passos per aconseguir-ho. Són els següents

  1. Dimensions i volum de la sala: el primer serà calcular les dimensions i volum de la sala que es vol analitzar.
  2. Descripció dels materials: en segon lloc serà necessari descriure els materials de les superfícies per obtenir els coeficients d’absorció.
  3. Exigències del Codi Tècnic Edificació CTE DB-HR: depenent del tipus de local en qüestió, el Tr (s) ha de ser menor de 0.7, 0.5 o 0.9. Aquí hauràs de consultar la taula.
  4. S’apliquen les fórmules de Sabine i la de Eyring: en aquest quart pas és necessari aplicar les dues fórmules, pel fet que Sabine és més precisa quan els materials de les superfícies tenen poca absorció, mentre que amb Eyring passa just el contrari. L’ideal és fer els càlculs amb les dues (aquestes fórmules les trobaràs en Wikipedia).
  5. Comparar resultats: el pas definitiu serà observar els resultats i comparar-los en base a les diferents bandes de freqüència. Es fa d’aquesta manera per poder saber si el temps de reverberació supera l’exigit.

Com interpretar els resultats? Si d’aquests càlculs vam treure en net que el temps de reverberació és molt alt, hi hauria molt eco, de manera que el local en qüestió no seria agradable per realitzar certes activitats com ara: xerrades, conferències, etc.

Si segueixes aquests passos, podràs calcular el temps de reverberació amb èxit sempre que ho necessitis, per la qual cosa esperem que t’hagi estat útil l’article.
Recorda que si tens dubtes o problemes, podem ajudar-te. Tot el relacionat amb ingeniería acústica és la nostra especialitat.[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio