[:es]Los auriculares y efecto negativo en la audición[:]

[:es]¿Son los auriculares negativos para la audición? En Macústica Ingeniería tratamos todo lo relacionado con el sonido y, en este caso, queremos hablarte de las consecuencias negativas de usar auriculares de manera habitual. ¿Las conoces?

Los efectos negativos de los auriculares

 

Puede que esta noticia te sorprenda, pero debemos partir de que todo en exceso es malo. Los auriculares, si se emplean mal, pueden causar daños en los oídos y en la aducción. Por ello, debemos conocer este inconveniente y seguir una serie de recomendaciones para que todo vaya bien. ¿Qué tener en cuenta?

En primer lugar, debes interiorizar que una mala utilización de los auriculares, poner la música a todo volumen o utilizar un aparato de baja calidad, puede perjudicar gravemente la audición. Incluso puede dar lugar a una patología irreversible.

Podría producirse lo que se conoce como un envejecimiento precoz si el uso de los auriculares es continuo y si además se hace un mal uso.

¿Por qué sucede? Los auriculares de tapón contribuyen a deteriorar las células ciliadas en el órgano de Corti, situado en la cóclea del oído. Éstas transmiten señales al cerebro y, si se lesionan y se degradan, se puede perder audición.

Es importante tener cuidado con estas células y seguir buenas prácticas, de lo contrario, si se ven afectadas debido a utilizar estos auriculares de tapón de forma habitual, se podrían degradar y la persona podría perder audición.

Seguro que nadie quiere perder la audición de manera gradual por culpa de utilizar auriculares. Claro que, pocos desconocen los problemas que esto puede ocasionar a corto, medio o largo plazo. Como te decimos, intervienen muchos factores. Por eso es importante evitar abusar de estos aparatos desde que se es joven.

Hay que pensar que no se es joven toda la vida. Y cada vez se accede desde más pequeño a este tipo de auriculares. De hecho, los niños empiezan a jugar con auriculares tipo gaming desde que son muy pequeños, por lo que estos problemas podrían incluso agravarse en los próximos años.

Este artículo permite concienciar de un problema que existe a pesar de que sea poco frecuente. Sin embargo, se irá aumentando a medida que se vayan utilizando en exceso este tipo de auriculares desde demasiado pequeño y por mucho tiempo.

¿Conocías los inconvenientes de un excesivo uso de este tipo de aparatos? Todavía estás a tiempo de evitar que ocurra en tu entorno, ¡informa de ello![:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio