En Macústica Ingeniería nos consideramos unos profesionales del sonido y somos muy conscientes de su importancia en la vida de las personas. ¿Pero sabes hasta qué punto? Conozcamos por qué es tan importante:

La importancia del sonido en la vida de una persona

El oído es uno de los cinco sentidos que tenemos las personas, por eso es tan relevante. Pero a partir de él podemos percibir sonidos que pueden resultarnos agradables o no, ya que hay sonidos que nos producen placer y que nos gustan, pero también hay otros que nos repelen y nos provocan incluso dolor de cabeza.

En la vida cotidiana nos enfrentamos a escuchar todo tipo de sonidos y estamos capacitados para generar sonido con la voz, a partir de las cuerdas vocales.

No se debe confundir con el ruido, ya que este término suele emplearse cuando un sonido se emite de manera que resulta molesta. Por lo que el sonido se mantiene a un nivel que no perjudica a los oídos.

Teniendo esto claro, veamos algunas de las grandes ventajas del sonido:

  • Disfrutar de la música: este arte puede convertirse en la herramienta de trabajo de muchas personas pero también en la pasión y en la afición de muchas otras, por todo lo que es capaz de transmitir. Forma parte de nuestra vida y es completamente imprescindible e irremplazable.
  • Adquirir conocimientos por esta vía: el sonido nos permite adquirir todo tipo de conocimientos, ya sea a través de otras personas o bien de audios. Por lo que es una manera cómoda de aprender cosas nuevas.
  • Tener una conversación: gracias a este sentido podemos tener conversaciones con otras personas, de forma que podamos hablar y escuchar gracias al oído; emitiendo sonidos.

Para que el sonido resulte agradable y positivo para las personas jamás debe convertirse en ruido. Por eso es importante reducir los niveles de contaminación acústica y que los sonidos se emitan a unos niveles aceptables por salud.