En Macústica Ingeniería siempre intentamos responder a todas las dudas que puedas tener. Y una de ellas es esta acerca de cómo realizar un ensayo acústico para obtener la licencia de apertura de una actividad. Hoy te lo contamos.

Cómo hacer un ensayo acústico para obtener licencia de apertura para una actividad

A la hora de iniciar una actividad debemos cumplir con las ordenanzas municipales y las leyes autonómicas, que cambian dependiendo de la zona. Se trata de una medida que afecta a prácticamente todos los negocios: restaurantes, cines, bares, discotecas, talleres…

¿Por qué es tan importante? Para asegurar que el impacto acústico de la actividad no supera los límites establecidos. Es decir, que la actividad que realices no debe causar molestias a la población.

No obstante, no es obligatorio en todos los Ayuntamientos; por lo que si tienes pensado montar una actividad es importante que preguntes en el tuyo. Y, en el caso de que sí lo necesites, deberás llevar a cabo un ensayo acústico.

  • Aislamiento acústico: este procedimiento consiste en poner un altavoz en el emisor y registrar con un micrófono los niveles de presión sonora. También se deberá recoger el ruido ambiente y el tiempo de reverberación. Luego se debe cumplimentar el informe de aislamiento acústico con los datos recogidos, segu loo indique el Ayuntamiento en cuestión.
  • Emisiones/inmisiones acústicas: este otro punto asegura que la actividad en cuestión no va a emitir más ruido del permitido fuera del local. Para ello deberá registrarse el ruido que emite cuando la actividad esté funcionando a pleno rendimiento sonoro; poniendo un micrófono en la calle y otro en el recinto. Y comparando las mediciones con la actividad silenciada. Los datos recogidos se anotan en el informe de emisiones acústicas.

Estos son los pasos a seguir durante el ensayo acústico para obtener la licencia de apertura de una actividad.

Es importante que consultes la normativa de tu localidad para asegurarte de si en tu caso es obligatorio llevarlo a cabo. Aun así, siempre es aconsejable insonorizar el local o hacer el mínimo ruido posible, por el bien de todos. ¿Te ayudamos?