La música es un elemento que para muchos es vital. La música transporta, conduce y eleva las emociones y el ánimo de quienes se sumergen en su sonido. El acto de contemplar música en un recital hace que podamos pensar, entre otras cosas, cuáles son aquellas diferencias entre los lugares abiertos y cerrados.

¡A continuación te lo contamos!

¿Cuáles son las diferencias del sonido en lugares abiertos y cerrados en un escenario?

Los espacios abiertos y cerrados tienen sus particularidades y especificidades que los hacen más apropiados para una u otra actividad. Sin embargo, en cuanto a sus diferencias, podemos pensar en las siguientes condiciones:

  1. Los espacios abiertos requieren, por lo general, de un sistema de refuerzo electroacústico, ya que el elevado ruido de fondo o las aglomeraciones de público hacen prácticamente inviable la recepción de la palabra o de la música.
  2. Los espacios cerrados requieren la definición de un sistema acústico con base en el cálculo del aforo y de la proyección de sonido.
  3. En los espacios abiertos se debe tener un control estricto del sonido, por ejemplo de la directividad para evaluar la proximidad del sonido conforme se vaya llenando el espacio.
  4. En los espacios cerrados el suelo de las salas debe tener una forma adecuada y equilibrada, a fin de evitar irregularidades de visión y molestias entre los asistentes, por eso se prefiere suelos con curvaturas.
  5. En los espacios abiertos en sonorizaciones al aire libre debe establecerse que el a?rea de audiencia quede cubierto con un nivel de presión sonora uniforme, superando el nivel del ruido de fondo en al menos 10 dB.
  6. En los espacios cerrados se requiere de un buen aislamiento del ruido exterior.
  7. Los espacios abiertos son una medida recomendada de bioseguridad en tiempos de pandemia para favorecer la reducción del contagio por Covid-19.

Aprende más sobre el sonido y su relación con los lugares con Macústica

En Macústica te ofrecemos las mejores ideas sobre cómo deben ser los espacios en donde estés, cuáles son las diferencias entre unos y otros y qué herramientas debes tener a mano. Para poder tener así más conocimientos sobre la importancia de algunos factores que si te descuidas pueden alterar tu salud auditiva.

¡No olvides contactarnos para obtener más información sobre este importante tema!