En muchos trabajos podemos llegar a estar expuestos a niveles de ruido y de sonido muy altos o elevados. Los ingenieros son un ejemplo de esto, pero ¿qué problemas acarrea la exposición al sonido? ¿Cómo repercute en la salud auditiva?

¡Si quieres conocer la respuesta a estas preguntas y otras más, quédate hasta el final del post!

Capacidad auditiva vs. el trabajo

En algunas ocasiones en ciertos tipos de trabajos como el de los ingenieros, el de los obreros o el de los trabajadores de la calle en contacto con el tránsito, tienden a no librarse una importante batalla, la del sonido. Se trata entonces de una lucha entre la capacidad auditiva vs. el trabajo, en la que en el medio están las personas que, al hacer su tarea laboral, están expuestas a niveles de ruido o de sonido elevados.

Se estima que la capacidad auditiva se deteriora en la banda comprendida entre 75 dB y 125 dB y traspasa a nivel doloroso cuando se sobrepasan los 120 dB, contemplando el umbral de dolor a los 140 dB.

El riesgo laboral que supone estar expuestos a niveles por encima del nivel adecuado puede traer consecuencias para la calidad y la salud auditiva.

¿Cómo repercute el sonido en la salud auditiva?

La exposición al ruido fuerte o al sonido elevado puede provocar pérdida de la capacidad de comunicación y concentración, estrés, fatiga, aparición de problemas circulatorios, nerviosos y digestivos. También se ha comprobado que el sonido repercute en el aumento del pulso, la presión o la acidez gástrica.

Además, entre otros problemas, el empleado o trabajador expuesto al sonido podrá padecer de trastornos psicológicos relacionados con la ansiedad o la irritabilidad, producto de un sonido o ruido que no pueden controlar y que, de inmediato, repercute en su estado anímico.

Lo que queda claro es que la exposición prolongada al sonido o al ruido repercute en la vida de aquellos que están expuestos a factores externos o internos de sonidos elevados. Ya sea por maquinarias, ruidos de la calle, ruidos de construcción u otro tipo de sonido que esté por encima de los decibeles recomendados.

Esto afecta no solo a nivel físico sino también mental, lo cual termina siendo un grave riesgo laboral para aquellos trabajadores que, sin alternativa, deben realizar su trabajo en dichas condiciones.

En Macústica cuidamos de tu salud auditiva

Desde Macústica te brindamos herramientas para que puedas comprender mejor la importancia del sonido no solo en el trabajo, sino también en la vida cotidiana. Si quieres obtener más información, no dudes en contactarnos.

¡Cuida tu salud auditiva con nosotros!