[:es]Impacto emocional del sonido en los niños[:ca]Impacte emocional del so en els nens[:]

[:es]La música y los sonidos en general tienen mucho efecto en las personas, también en los niños. Puede que no te lo hayas preguntado nunca, pero es uno de los motivos por los que se recomienda hablarle al bebé, aunque todavía esté en la barriga. Veamos hasta qué punto les afectan a los pequeños estos sonidos:

Cómo impacta el sonido en los niños

En Macústica Ingeniería queremos darte respuesta a una curiosidad que puede que te hayas preguntado hace tiempo: el sonido en los peques. ¿Cómo les impacta?

Antes de nada, debes distinguir el ruido del sonido. En el caso del ruido (sonido en exceso que causa molestias), no es nada aconsejable para los pequeños, porque les puede dar dolor de cabeza o hacer que se pongan mal o nerviosos.

Mientras que, el sonido, si es agradable y les gusta, va a tener un gran impacto emocional en ellos. Por ejemplo, si desde que era bebé le ponías un determinado sonido, cuando sea un niño puede que se acuerde y le traiga buenos recuerdos. Lo mismo con otro tipo de sonidos.

¿El sonido en 8D aumenta el impacto emocional en niños?

Francisco José Cuadrado, investigador del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola, así lo cree. Él y otros investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad Carlos III han realizado un interesante estudio en el que se habla de la emoción que provocan ciertos sonidos en los niños de entre 9 y 13 años. Concretamente, los que narran una historia a través de un audio.

Este tipo de audios, siempre han gustado mucho a los pequeños, porque les permiten descubrir una nueva historia y hacer que la imaginación vuele hasta ese entorno. Claro que, el trabajo demostró que el formato en 8D les causó un impacto emocional mayor frente a otras mezclas convencionales en estéreo o neutras.

Mediante el formato 8D, la inmersión es mayor, lo que les permite conectar más, estar más alerta. También han prestado atención a cómo les afectan ciertos sonidos como el timbre del colegio, el sonido de las puertas, de otros niños corriendo… Digamos que, pueden causar un efecto instantáneo en ellos, una reacción.

¿El motivo? Se escucha mucho mejor. La dosis de realismo es mayor. Por lo que es un excelente recurso pedagógico y didáctico que no debería faltar nunca.

En definitiva, el sonido desencadena una interesante respuesta emocional en el oyente, también en el caso de los niños. Lo que puede dar lugar a distintas respuestas emocionales. ¿Te lo esperabas?[:ca]La música i els sons en general tenen molt efecte en les persones, també en els nens. Potser no t’ho hagis preguntat mai, però és un dels motius pels quals es recomana parlar-li a el nadó, tot i que encara estigui al ventre. Vegem fins a quin punt els afecten als petits aquests sons:

Com impacta el so en els nens

 

En Macústica Ingeniería volem donar-te resposta a una curiositat que pot ser que t’hagis preguntat fa temps: el so en els petits. Com els impacta?

Abans de res, has de distingir el soroll de el so. En el cas del renou (so en excés que causa molèsties), no és gens aconsellable per als petits, perquè els pot donar mal de cap o fer que es posin malament o nerviosos.

Mentre que, el so, si és agradable i els agrada, va tenir un gran impacte emocional en ells. Per exemple, si des que era nadó li posaves un determinat so, quan sigui un nen pot ser que s’acordi i li porti bons records. El mateix amb un altre tipus de sons.

¿El so en 8D augmenta l’impacte emocional en nens?

Francisco José Cuadrado, investigador del Departament de Comunicació i Educació de la Universitat Loyola, així ho creu. Ell i altres investigadors de la Universitat de Sevilla i la Universitat Carlos III han realitzat un interessant estudi en el qual es parla de l’emoció que provoquen certs sons en els nens d’entre 9 i 13 anys. Concretament, els que narren una història a través d’un àudio.

Aquest tipus d’àudios, sempre han agradat molt als petits, perquè els permeten descobrir una nova història i fer que la imaginació voli fins a aquest entorn. És clar que, el treball va demostrar que el format en 8D els va causar un impacte emocional més gran enfront d’altres mescles convencionals en estèreo o neutres.

Mitjançant el format 8D, la immersió és més gran, el que els permet connectar més, estar més alerta. També han prestat atenció a com els afecten certs sons com el timbre de l’escola, el so de les portes, d’altres nens corrent … Diguem que, poden causar un efecte instantani a ells, una reacció.

El motiu? S’escolta molt millor. La dosi de realisme és més gran. Pel que és un excel·lent recurs pedagògic i didàctic que no hauria de faltar mai.

En definitiva, el so desencadena una interessant resposta emocional en l’oient, també en el cas dels nens. El que pot donar lloc a diferents respostes emocionals. T’ho esperaves?[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio