¿Necesitas tener un estudio acústico para licencias de actividad? En ese caso, esto que te vamos a contar te interesa, porque en Macústica Ingeniería  te traemos una completa guía para que te pongas manos a la obra.

Todo lo que necesitas saber sobre un estudio acústico para licencias de actividad

Dentro de la ingeniería acústica como tal, este término puede hacer referencia a distintos ámbitos. Porque lo cierto, es que cualquier trabajo de caracterización acústica puede ser un estudio acústico. Aunque los hay que exigen una licencia de actividad. Por eso es importante distinguirlos.

¿Qué es un estudio acústico para licencias de actividad? Digamos que, las ordenanzas municipales y las leyes autonómicas exigen unos ciertos requisitos acústicos para iniciar una actividad. Es necesario para asegurarse de no superar los límites establecidos por la legislación.

Pero, así a bote pronto, cualquier actividad puede necesitar un estudio acústico a ojos del Ayuntamiento, para tener licencia de apertura. Es decir, bares, discotecas, gimnasios, centros comerciales, cines, talleres, etc. Son negocios que pueden causar ruido.

Sin embargo, hay localidades donde se sustituye el estudio acústico por una declaración responsable; donde el dueño se compromete a cumplir con la normativa y la legislación vigentes.

No obstante, ante la duda, lo mejor es que preguntes en tu Ayuntamiento si necesitas el estudio acústico, dado que depende de la zona debido a que las ordenanzas municipales o legislación autonómica cambian.

Requisitos para obtenerlo

¿Qué es necesario?

  • Aislamiento acústico: habrá que realizar una medición para evaluar el aislamiento acústico y mostrarlo en el informe de aislamiento acústico.
  • Emisiones o inmisiones acústicas: se realiza para comprobar que la actividad no emite más ruido del permitido fuera del local. Habrá que realizar las mediciones y ponerlas en el informe de emisiones acústicas.

Para que no tengas ningún problema y todo vaya viento en popa, siempre es mejor delegar la tarea en un profesional especializado en estudio acústico. Es un servicio que ofrecemos en Macústica Ingeniería y con una relación calidad-precio buena, para que puedas disponer de licencias para tu actividad sin inconvenientes.

¡Esperamos que esta guía te haya sido útil!