El fenómeno físico, pulso de Zhukowski

Existe un fenómeno físico conocido como el golpe de ariete, o golpe de pulso de Zhukowski, el cual es igual que la cavitación. Se trata del primer problema que se origina y crea averías graves en tuberías y en equipos hidráulicos.

Este pulso de Zhukowski se produce en instalaciones hidráulicas y se genera por las variaciones de velocidad en el agua que se transporta. Esta variación ocasiona ondas de presión y depresión, las cuales presentan una gran energía cinética que acaba generando roturas dentro de las instalaciones.

¿Qué ocasiona el pulso de Zhukowski?

Dichos transitorios hidráulicos, que cambian el régimen normal de funcionamiento de una determinada instalación, son producidos principalmente por:

  • Roturas internas en las tuberías.
  • Arranque y paradas intempestivas de bombas.
  • Llenada y vaciado de tuberías, incluyendo los cambios bruscos de demanda.
  • Apertura o cierre muy rápido de las válvulas.

¿Cómo son las instalaciones hidráulicas?

Cualquier empresa que trabaje con un diseño de instalación hidráulica debe considerar los golpes de ariete y, además, tiene que crear elementos de control para evitarlos con eficiencia. Los elementos más comunes utilizados en instalaciones hidráulicas son:

–      Válvulas anticipadoras de ondas

Son válvulas hidráulicas de diafragma instaladas fuera de la línea de operación hidráulica, que tienden a abrirse en reacción a una caída de presión repentina por parada de la bomba. Además, pueden aliviar la presión excesiva que esté dentro del sistema.

–      Tanques hidroneumáticos de membrana o compresor

Son depósitos metálicos que sirven para almacenar aire a presión que, mediante un sistema de sondas, podrá compensar los desequilibrios hidráulicos propios del sistema.

–      Chimeneas de equilibrio

Llamamos chimeneas de equilibrio a las grandes columnas de cemento y ladrillo que suelen verse en ciertas estaciones de bombeo. Para este caso, el principio es parecido a los tanques hidroneumáticos y se trata de compensar de forma hidráulica todo el sistema, en caso de ocurrir el golpe de ariete.

Macústica, expertos en el acondicionamiento acústico

En Macústica podrás elegir los mejores productos para el acondicionamiento acústico de lugares, para así poner fin a fenómenos ruidosos, como es el caso del pulso de Zhukowski. Por supuesto, utilizamos los mejores materiales para el trabajo de absorción acústica e insonorización de espacios.

Destacamos la calidad de nuestro equipo de especialistas, todos ellos a tu plena disposición para brindarte unos servicios del más alto nivel.

¡No lo dudes y contáctanos! Te estamos esperando.[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio