Este día, donde el ruido aumenta excesivamente por las diversas manifestaciones de celebración, al terminar se transforma en el más silencioso. Esto sucede entre el 23 y 24 de junio de cada año, fecha en la que se atribuye y conmemora, desde la época de los Reyes Católicos, el nacimiento de San Juan Bautista y quedando como una tradición, conocida como la  Fiesta de las Hogueras, víspera de San Juan o noche de San Juan.

Ahora bien, con el paso del tiempo se han añadido artículos pirotécnicos a estas fiestas. Como resultado de estos, los sonidos son tan contundentes que afectan tanto a personas como a animales, siendo quienes más sufren debido a que sus oídos son muchos más sensibles a los ruidos y al desconocer su origen tienden a angustiarse, asustarse e incluso ponerse ansiosos. Sin embargo, al terminar las celebraciones el silencio casi absoluto se hace presente.

¿Cómo hacer para que los ruidos de la noche de San Juan no entren a casa?

Como seguro que ya sabes, los sonidos que superan los decibelios normales generan daños a nuestro sistema auditivo, mucho más con los sonidos generados por las pirotecnias. A pesar de ser una noche al año y ser relativamente rápida, a muchos no nos agrada o no estamos dispuestos a arriesgar nuestra salud por soportar ruidos de esa magnitud. Por esta razón, desde Macústica te ofrecemos algunas medidas preventivas que puedes aplicar:

 

 

–      Manta térmica

Una posible solución para disminuir los decibelios de los ruidos, es la colocación de mantas térmicas o cortinas sonoras. Estas varían en su densidad, ya que los pequeños filtros de aire pueden significar grandes perjuicios; además puedes combinar las cortinas e incluso alfombras con el resto de la decoración de tu vivienda, para no perder el estilo y la elegancia.

 

–      Sellar ventanas y puertas

A pesar de no eliminar en su totalidad los ruidos, si podrás notar una disminución considerable, a través de la colocación de rellenos adhesivos en sus alrededores.

 

–      Placas, tarimas flotantes y falsos techos

La instalación de materiales aislantes en paredes y techos, como placas de corcho, fibra de vidrio, pladur u otro material que minimice el ruido. Igualmente, se puede optar por la instalación de vidrios de aislamiento acústico. Todo dependerá de tu disponibilidad de inversión.

 

Blinda tu vivienda de sonidos fuertes con Macústica

 

En Macústica nuestra pasión es la ingeniería, la acústica y el silencio. Por ello, nuestras técnicas se basan en tecnología de vanguardia, para ofrecerte soluciones palpables a las complicaciones sonoras, con lo que podrás blindar tu vivienda de ruidos molestos o evitar que los sonidos de tu vivienda se proyecten al exterior.

 

¡Contáctanos! Nos encontramos en Baleares y Andalucía, atendiendo la acústica a nivel arquitectónico, ambiental e industrial, con una amplia trayectoria que nos avala y nos brinda reconocimiento en el área.