Los sonidos varían dependiendo del espacio en el que se proyecten, ya que no es lo mismo percibir ruidos en un ambiente abierto que en uno cerrado. De igual forma, tanto el tamaño como los materiales que conformen el área, influirán en la calidad de la acústica así como en la repercusión en los alrededores. Este aspecto debe tenerse en cuenta a la hora de proyectar ecos fuertes, evitando de este modo inconvenientes a terceros.

En este sentido, el aislamiento acústico es de vital importancia, para alcanzar el objetivo de poder llevar a cabo las actividades a las que estemos inmersos, de una manera eficiente, ya que no es lo mismo realizar trabajos que exijan concentración en un ambiente ruidoso y molesto o grabar sonidos con ruidos externos.

Pero ¿Cómo saber el predominio del sonido en distintos espacios? ¡Te lo contamos!

¿Cómo influye el sonido según el ambiente?

Cada ambiente, cuenta con especificaciones estructurales distintas, por lo que los sonidos que aparecen en ellos se desarrollarán de manera diferente. En lo que se refiere a esto, las evaluaciones acústicas dependerán de qué obra se trate:

–      Arquitectónicas

Se deben aplicar evaluaciones en obra nueva, rehabilitación y reformas, dirigidas a la insonorización y aislamiento acústico. Ahora bien, estos tipos de proyectos abarcan estudios sónicos para edificios de ámbito cultural, educativo y hospitalario, así como de ámbito terciario; comercial, actividades recreativas y espectáculos, de forma tal que los sonidos externos no impidan el desarrollo de las actividades.

  • Salas

La adaptación acústica de espacios como teatros, auditorios, salas de música, conferencias, comedores y/o restaurantes, incluyendo estudios de grabación y radio. No solo comprende las áreas de las salas, sino que además incluyen los equipos electroacústicos y los sistemas de sonorización, todo ello bajo las debidas pruebas que corroboren el cumplimiento de las normas y características necesarias para realizar cada evento.

–      Industrial

En cuanto al área industrial, los diseños y evaluaciones van dirigidas a las sonometrías y vibraciones para maquinaria específica y equipos (metálicas, de hormigón, etc.), donde se precisa un control del ruido. Entre estas encontramos: pantallas acústicas, cabinas y/o silenciadores acústicos. Para ello, la preparación acústica de las salas de máquinas, se disponen en el interior o exterior, según sea el caso.

–      Ambiental

Van dirigidas a las actividades de ocio, relaciones vecinales, infraestructuras viarias y aeroportuarias. En estos espacios se ejecutan evaluaciones sonométricas y vibratorias, ajustándose a las normativas para Mapas Estratégicos de Ruido (MER) con el objetivo de determinar la adecuación o no de las fuentes sonoras. Además, se debe llevar a cabo un monitorizado del ruido ambiental.

Soluciona los problemas acústicos de tu espacio con Macústica

No todas las soluciones acústicas se aplican para todos los espacios. Por ello, en Macústica a través de nuestra amplia experiencia en el sector, te proporcionamos soluciones óptimas, adecuadas, eficientes y ajustadas a tus problemas de sonidos.

Nuestras oficinas se encuentran en Baleares y Andalucía ¡Contáctanos! Te ofrecemos la atención de personal cualificado, quienes te brindarán la mejor asesoría, además de evaluaciones y proyecciones para que el ambiente sea de tu agrado, sin perjudicar el entorno.