[:es]¿De dónde viene El ruido?[:ca]¿D’on ve el soroll o renou?[:]

[:es]El ruido es una de las cosas más molestas que hay. No nos referimos al sonido, sino al ruido. Por ello, en Macústica queremos que sepas de donde viene el ruido, porque puede que te sorprenda la respuesta.

Origen del ruido: ¿de donde viene?

Para hablar de dónde viene el ruido, veamos antes de donde viene el sonido. Y es que, el sonido se produce cuando las partículas se mueven en un medio saliendo del estado de reposo. Se producen variaciones de presión acústica en el aire y viaja a una velocidad de unos 340 m por segundo. Dependiendo de la acústica de la sala, el sonido es diferente. De hecho, los seres humanos también percibimos los sonidos de forma diferente según dicha acústica. Por lo que, hay distintos aspectos que se deben considerar a la hora de hablar del sonido.

Pero, como bien te contamos antes, no se debe confundir el sonido con el ruido. Digamos que, este segundo se produce cuando el sonido es demasiado fuerte e insoportable. Es decir, hay unos niveles normales de sonido y, cuando se exceden, pasa a ser ruido.

En otras palabras, la diferencia entre ambos está en la falta de armonía del ruido. El sonido sigue una especie de patrón distinguible y el ruido es una anomalía en sí mismo, no sigue un patrón. Es por ello, que el sonido es algo agradable (normalmente) o el ruido algo que nos molesta.

No decimos el ruido de los pájaros, sino el sonido de los pájaros. Como tampoco decimos el sonido generado por los vecinos que ponen música, sino el ruido. No es casualidad, es por algo, porque uno resulta agradable y el otro molesta.

Por ello, el ruido proviene de un sonido descontrolado, exagerado, cero agradable y sin control. Por eso mismo tiene un timbre mucho más alto, está más amplificado y tiene un mayor volumen, lo que nos hace causar una molestia en los oídos

Para definirlo bien y entenderlo mejor, podemos echar mano a los dB. Por ejemplo, estos decibelios miden el ruido que hay en el ambiente. En el caso de una calle con algo de tráfico puede ser unos 40 dB, una conversación entre amigos unos 50 dB, una manifestación unos 60 dB y un concierto todavía más.

Los dB nos permiten medir la cantidad de ruido. Por eso son unos buenos aliados. Ahora que sabes de donde viene el ruido, ¿te ha quedado alguna duda?[:ca]El soroll és una de les coses més molestes que hi ha. No ens referim a el so, sinó a el renou. Per això, a Macústica volem que sàpigues d’on ve, perquè pot ser que et sorprengui la resposta.

Origen del renou: ¿d’on ve?

Per parlar d’on ve el renou, vegem abans d’on ve el so. I és que, el so es produeix quan les partícules es mouen en un mitjà sortint de l’estat de repòs. Es produeixen variacions de pressió a l’aire i viatja a una velocitat d’uns 340 m per segon.

Depenent de l’acústica de la sala, el so és diferent. De fet, els éssers humans també percebem els sons de forma diferent segons aquesta acústica. Pel que, hi ha diferents aspectes que s’han de considerar a l’hora de parlar del so.

Però, com bé t’explicàvem abans, no s’ha de confondre el so amb el soroll. Diguem que, aquest segon es produeix quan el so és massa fort i insuportable. És a dir, hi ha uns nivells normals de so i, quan s’excedeixen, passa a ser soroll.

En altres paraules, la diferència entre tots dos està en la manca d’harmonia. El so segueix una mena de patró distingible i el soroll és una anomalia en si mateix, no segueix un patró. És per això, que el so és una cosa agradable (normalment) o el soroll alguna cosa que ens molesta.

No diem el soroll dels ocells, sinó el so dels ocells. Com tampoc diem el so generat pels veïns que posen música, sinó el renou. No és casualitat, és per alguna cosa, perquè un resulta agradable i l’altre molesta.

Per això, el soroll prové d’un so descontrolat, exagerat, zero agradable i sense control. Per això mateix té un timbre molt més alt, està més amplificat i té un major volum, el que ens fa causar una molèstia a les orelles.

Per definir-ho i entendre-ho millor, podem recórrer als dBA. Per exemple, aquests decibels mesuren el soroll que hi ha a l’ambient. En el cas d’un carrer amb una mica de trànsit pot ser uns 60 dBA, una conversa entre amics uns 65 dBA, una manifestació uns 75 dBA i un concert encara més.

Els dBA ens permeten mesurar la quantitat de soroll. Per això són uns bons aliats. Ara que saps d’on ve el soroll, ¿t’ha quedat algun dubte?[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio