Ya sea en tu casa, en una película, en un local… seguro que has presenciado ese misterioso ruido que hace el goteo del grifo. ¿Sabes por qué es tan molesto? Es una de las curiosidades del mundo del ruido que queremos que conozcas.

¿Por qué molesta tanto el goteo de un grifo?

En Macústica Ingeniería somos unos apasionados del sonido y siempre tratamos de responder a todas las preguntas y curiosidades de nuestros lectores. El ruido del goteo del grifo es una de ellas, sin lugar a dudas.

Cuando utilizamos el grifo para lavar las manos o darnos una ducha, puede resultar incluso agradable escuchar el agua caer. Sin embargo, no todos los sonidos provenientes del grifo son iguales.

Hay uno especialmente molesto que se manifiesta cuando el grifo pierde y caen gotas de agua de manera ininterrumpida. Es verdaderamente molesto, porque es un sonido constante que puede crear ansiedad, estrés, insomnio, etc.

¿Por qué ocurre? Este sonido puede aparecer cuando hay una avería. Para mitigarlo, es importante ponerse manos a la obra para que el grifo deje de perder (por tu salud y también pensando en el medio ambiente) y/o llamar a un fontanero que se encargue de todo.

Sin embargo, lidiar con el puede ser un completo calvario, porque está de fondo durante todo el día y no conseguimos sacarlo de la cabeza.

¿Qué dicen los investigadores? Es una gran curiosidad sin duda porque los expertos avisan de que no es la gota en sí la que causa ese ruido, sino que es la oscilación de una burbuja de aire que se crea en el impacto y se arrastra en la superficie. Sin esa burbuja, no habría ruido.

En el momento en el que se crea la burbuja, al oscilar hace vibrar la superficie del agua y se comporta como un altavoz acústico, generando ruido. Un sonido aparentemente corto y agudo, pero que se vuelve muy molesto durante la noche o cuando estamos en casa.

Pero, ¿sabías que para ir tirando un un poco de lavavajillas líquido en el agua puede “solucionar” el problema? Así que, ya sabes qué hacer si eso ocurre.