Estudios de vibraciones

¿Tiene problemas de vibraciones? Aunque no lo crea, es más común de lo que parece.

Frecuentemente nos encontramos con problemas de ruido dentro de nuestras edificaciones, (ya sean residenciales, hospitalarias, culturales, de alojamiento, etc.) generados por la maquinaria del edificio, ya sea de climatización, frío industrial, ventilación, extracción o cualquier otra.

En la mayoría de los casos, se cree que la problemática reside en el ruido aéreo que genera la maquinaria, tanto a nivel mecánico como aerodinámico, pero lo cierto es que la principal causa de afección generada por equipos en la edificación reside en la vibración generada por estos, y no tanto en el ruido aéreo de la misma.

Suelen ser ruidos muy molestos y en ocasiones, desesperantes, ya que son de manera continua y estable, y con frecuencia, también por la noche, perturbando nuestro descanso.

A modo de ejemplo, una máquina de aire acondicionado, anclada directamente a un forjado o un paramento constructivo vertical, genera una vibración, que se transmite y propaga por toda la estructura, y dicha vibración, se regenera en ruido aéreo en las estancias del edificio, provocando problemas de contaminación acústica.

Solución

Pero no es motivo de preocupación, un alto porcentaje de los casos tiene solución, si se diagnostica la verdadera causa del problema.

Por lo tanto, la solución al problema radica, principalmente, en diseñar un tratamiento antivibratorio para la maquinaria (bancadas de inercia, muelles, elementos elásticos, etc.) y correctamente dimensionado para dichos equipos. Paralelamente se ha de estudiar es necesario mejorar el aislamiento acústico a ruido aéreo de los elementos constructivos.

Aunque cada caso concreto necesita un estudio pormenorizado, normalmente un tratamiento antivibratorio es más económico que el coste de aumentar el aislamiento acústico de los elementos constructivos. Por ello es necesario contar con la ayuda de un experto, que realice un estudio en base a una medición de la vibración o cálculos de ingeniería.

vibraciones

vibraciones

Macústica Ingeniería

Mallorca, Illes Balears

Jaén, Andalucía