INSONORIZACIÓN Y AISLAMIENTO ACÚSTICO

Insonorización y aislamiento acústico

El aislamiento acústico, comúnmente conocido como insonorización, consiste en dotar a un determinado recinto o edificio, de los elementos y sistemas constructivos necesarios para evitar que las ondas de presión sonora entren o salgan de dicho recinto. El principal objetivo del la insonorización es permitir que una determinada actividad (ya sea comercial, doméstica, industrial, etc.) tenga unas condiciones de funcionamiento y desarrollo adecuadas a sus características habituales, sin interferir negativamente en el medio ambiente exterior ni en los recintos colindantes. También sirve para dotar de confort e intimidad a recintos protegidos frente a recintos ruidosos o ruido exterior.

 

¿Porqué es tan importante contar con una insonorización adecuada?

-Para las actividades comerciales e industriales: les permite funcionar correctamente sin tener que molestar a vecinos del entorno, así como cumplir con los términos establecidos en su correspondiente licencia de actividad y los documentos normativos de aplicación. Ello conlleva no tener que cesar el ejercicio de la actividad para subsanar las deficiencias o ejecutar medidas correctoras, con el perjuicio que ello implica.

-Para edificios residenciales, educativos, culturales y hospitalarios: tener un confort acústico adecuado a su uso, tal como dormitorios, habitaciones, bibliotecas, etc. con el fin de que todos los usuarios estén cómodos en el ejercicio de sus derechos u obligaciones, como puede ser un paciente en una habitación de hospital debidamente aislada del ruido del tráfico exterior, o un dormitorio de una vivienda respecto a la vivienda colindante.

-Para hoteles y edificios turísticos: tener una calidad de acústica conforme a su categoría y al resto de servicios del establecimiento. Por ejemplo, nadie imagina un hotel de 4 estrellas sin aire acondicionado ¿verdad? Entonces ¿Porqué hemos de escuchar los ruidos del exterior o la habitación de al lado?

 

En conclusión, dotar a nuestras edificaciones con una buena insonorización, es una garantía de cumplimiento normativo y de funcionamiento de nuestras actividades cotidianas, así como un estándar de calidad superior para todos nosotros.

#macusticaingenieria, #aislamiento, #insonorización, #ruido

Macústica Ingeniería. Mallorca, Illes Balears

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio