En Macústica siempre te hablamos de todo lo referente al ruido y al sonido. ¿Pero sabes en qué consiste la acústica ambiental? Es uno de los términos que más suenan en los últimos tiempos pero pocos conocen su verdadero significado. Hoy te desvelamos en qué consiste.

Acústica ambiental: ¿en qué consiste?

Para definir el concepto de acústica ambiental, primero debemos tener claro qué es la acústica. Se trata de una rama de la física que estudia el sonido, el infrasonido y el ultrasonido. Estudia la producción, percepción, transmisión, almacenamiento y reproducción del sonido. Y, considera el sonido como una vibración que se propaga en el aire a unos 343 m/s.

En lo que respecta a la acústica ambiental, se trata del estudio del sonido en exteriores. Es decir, el ruido ambiental y el efecto que éste presenta en las personas y en la naturaleza.

Y es que cuando hablamos de ruido ambiental, tenemos un fuerte sonido que puede provenir de distintas vías: el tránsito de los coches, ruido generado por aviones, trenes, por establecimientos, talleres, reparaciones, locales, ruido del vecindario en cuestión, etc. Son muchos los focos que nos encontramos, sobre todo, en las grandes ciudades.

Por lo que cuando hablamos de la acústica ambiental, debemos tener en cuenta los estudios acústicos y los mapas de ruido, para reducir la contaminación acústica que cada día se produce. Una contaminación provocada por nosotros los humanos y por las actividades industriales que se llevan a cabo.

¿Tiene solución? ¿Se puede evitar?

Es muy complicado, porque es una concienciación de todos los seres humanos y, en muchos casos, ruidos como el generado por las industrias u obras no se pueden evitar, aunque sí reducir. Lo mismo en lo referente al transporte público.

La clave está en reducir todos estos impactos acústicos sobre el medio ambiente en la mayor medida de lo posible. Por lo que, por medio de su estudio y análisis, se pueden dar con todos los focos y así, reducirlos.

En Macústica Ingeniería somos expertos en sonido. Por lo que, si tienes problemas de ruido o necesitas saber más sobre la acústica ambiental, te escuchamos.