Seguro que alguna vez te ha pasado eso de estar en un concierto y salir con los oídos doloridos.

Eso se debe a una mala acústica, ya que en muchos casos, el sonido está tan alto que realmente llega a hacer daño en el oído humano. Y para concienciar todavía más a las personas, en Macústica te hablaremos sobre el ruido y los problemas para la salud.

.

Los problemas para la salud causados por el ruido

No todas las personas interpretan los sonidos de la misma manera. Para muchos, el sonido de una moto puede llegar a ser insoportable, mientras que para otros, puede llegar a ser un verdadero placer. En el caso de las obras, suele ser un incordio para todos. Sin embargo, sea cual sea la percepción personal de cada uno, en este artículo nos referimos a esa exposición a niveles altos de ruido y lo nocivo que puede llegar a ser para la salud.

No exageramos cuando decimos que la capacidad auditiva se deteriora (de forma temporal o permanente) cuando sobrepasamos la banda comprendida entre 75 dB (A) y 125 dB (A).

En el momento en el que pasamos de los 125 dB(A) el ruido pasa a ser doloroso

En el momento en el que se sobrepasan los 125 dB(A), el ruido empieza a ser más que molesto, siendo doloroso. Sin embargo, en los 140 dB(A) el ruido empieza a hacer más daño. Este ruido extremo puede causar sordera. No obstante, hay personas más o menos sensibles al ruido, por lo que muchas personas al pasar de los 100 dB podrían notar igualmente molestias e incluso dolor.

Algunos efectos que puede causar el ruido en las personas

  • Sistema cardiovascular. Alteraciones en el ritmo cardíaco, hipertensión arterial, riesgo coronario, etc.
  • Aparato digestivo. Incremento de enfermedad gastroduodenal.
  • Glándulas endocrinas. Alteraciones hipofisiarias y aumento de la adrenalina.
  • Otras problemas causados por el ruido en exceso día tras día: estrés, alteraciones mentales, tendencia a actuar de forma agresiva, problemas para concentrarse, ver, rendir, trastornos de sueño, etc.

El 40% de la población se expone a unos niveles altos de ruido, sin saberlo

Ya solo el ruido de tráfico es un nivel que excede los 55 dB(A) en muchos casos e incluso 65 dB(A) en muchos otros. Por no hablar del ruido de las obras, conciertos, etc. Es importante mantenerse lo más alejado posible de los principales focos de ruido, como los altavoces con mala acústica de los conciertos.

¡Tus oídos te lo agradecerán y tú todavía más! Visítanos ahora en Macústica Ingeniería para conocer más sobre nuestro trabajo.