El aislamiento del ruido es una de las principales preocupaciones en la edificación y rehabilitación de construcciones en España. Los edificios de nueva construcción poseen su certificación de eficiencia energética, la cual va en la escala de la A (la más eficiente) a la G (la menos eficiente), y la misma contiene la información sobre el consumo energético del edificio y cómo su emisión de CO2 a la atmósfera.

Sin embargo, no existe una clasificación comprensible para entender con qué grado de protección cuentan los edificios y sus recintos ante la contaminación acústica, siendo conscientes de que el ruido es uno de los graves factores ambientales que ocasionan problemas a la salud pública.

Afortunadamente, contamos con la norma UNE 74201. ¿No sabes en qué consiste? ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste la norma UNE 74201?

Esta novedosa norma tiene como principal objetivo facilitar a los proyectistas la especificación total de un nivel normal de calidad acústica que se complementa al nivel de calidad presente por la normativa actual. También, busca que los usuarios tengan información sobre la calidad acústica de los edificios.

La norma UNE 74201 se aplica como una herramienta básica en la caracterización de la calidad del parque de edificios ya existentes, incluyendo disposiciones en la clasificación acústica antes y después de las reparaciones totales o parciales de rehabilitación.

Otro objetivo extra de esta normativa es colaborar con las administraciones públicas y autoridades nacionales en la definición de una clase específica en la reglamentación de edificación como requisito base en las condiciones acústicas de los edificios.

¿Cuáles son los objetivos de esta norma?

La normativa UNE 74201 tiene como objetivo los siguientes aspectos:

1.   Normalizar la acústica

Se busca llegar a tener un nivel llamado normalizado complementario del nivel de calidad acústica en los edificios.

2.   Hacer una caracterización del sonido

Al realizar una caracterización adecuada de la calidad acústica alcanzada en edificios ya existentes, se podrá actuar y atender los problemas de exceso de sonidos en ellos.

3.   Hacer una campaña informativa

También es necesario informar a los consumidores del nivel de calidad logrado, así se podrá decidir si el resultado está cumpliendo con sus exigencias.

¿Qué se espera de la norma UNE 74201?

Esperamos que la vigencia de este esquema de clasificación acústica se utilice como una herramienta que sirva de orientación al sector de la construcción para que mejore la calidad acústica de los edificios y que, además, sirva de información fiable y clara para que los consumidores sepan el nivel de calidad acústica sobre los requisitos que establece la legislación.

Consigue los mejores aislantes de ruido con Macústica

En Macústica podrás disponer de los mejores productos relacionados con el control de los ruidos molestos y la mejora de la acústica en cualquier área.

Nuestro equipo especializado te brindará la mejor asesoría para reducir los ruidos molestos. ¡Ponte en nuestras manos y nos aseguraremos de cumplir con la nueva norma UNE 74201 para mejorar la acústica en los edificios!

Contáctanos y dile adiós a los ruidos molestos. ¡Te esperamos!