En Macústica Ingeniería queremos ayudarte a conseguir el estudio de grabación perfecto. Es por ello, que hoy te veremos cómo minimizar el efecto de resonancia acústica en tu estudio; para tener todo a punto.

Minimizar el efecto de resonancia acústica en tu estudio con estos consejos

Si quieres hacer un estudio de grabación casero, puedes hacerlo posible. Eso sí, es importante que prestes atención a las paredes de la habitación, dado que si son paralelas pueden producir un efecto conocido como resonancia o efecto de modos propios.

Pero, ¿por qué se producen? ¿Cómo se calculan? Te damos algunos consejos para que lo soluciones:

El sonido, es una onda, dado que tiene una frecuencia y una longitud de onda. Pero si tenemos dos paredes paralelas y la distancia es proporcional a la longitud de la onda del sonido, veremos que la energía del sonido perdura más tiempo.

Para entenderlo, tenemos que hablar de la Acústica Ondulatoria. Se puede hacer al comparar la dimensión de la longitud de onda con la dimensión de la habitación. Si es proporcional, obtenemos un modo resonante a la frecuencia. Por lo que, para descubrir si una habitación tiene frecuencias de resonancia, debemos observar cómo es la concentración de los modos propios en todo el eje de frecuencias.

Tras calcularlos, debes aprender a eliminarlos. ¿Cómo? Si colocas difusores en las paredes, esto hace que rompan las resonancias de la habitación. También es importante aumentar el factor de amortiguación en bajas frecuencias al colocar absorbentes efectivos en esas frecuencias.

Otra manera de minimizar este problema pasa por estudiar la relación entre las medidas de la habitación, para tener una distribución uniforme con frecuencias propias. E incluso si podemos diseñar la sala y conseguir que no sea rectangular, nos ahorramos muchos problemas.

Por último, es importante evitar colocar los monitores de campo lejano en las esquinas. Siempre es mejor dejar una distancia de al menos 50 cm con la pared trasera.

 

Siguiendo todos estos consejos conseguirás minimizar el efecto de resonancia acústica en tu estudio. ¿Te ayudamos a conseguirlo? Recuerda que somos profesionales y podemos solucionar cualquiera de estos inconvenientes.