En Macústica Ingeniería queremos hablarte de las diferencias entre los absorbentes acústicos y los aislantes acústicos. Son las dos grandes familias en las que se clasifican los distintos materiales de música.

Absorbentes acústicos vs aislantes

Los materiales absorbentes acústicos son útiles para controlar la energía que hay en el interior de una sala. Mientras que los aislantes acústicos son recomendables para reducir la energía que se transmite. Esta es la principal característica de cada uno para poder diferenciarlos y utilizarlos siempre que sea necesario.

Por lo que, a la hora de hablar de los distintos materiales musicales, nos encontramos con que los absorbentes acústicos suelen englobar materiales de baja densidad, ligeros y flexibles. Es así cómo se caracterizan principalmente y las cualidades que nos permiten distinguirlos respecto a otros.

Algunos ejemplos de absorbentes acústicos son las fibras minerales (lana de roca o fibra de vidrio), las espumas acústicas (melamina o poliuretano), los textiles (algodón o poliéster); estos son algunos de los más frecuentes cuando hablamos de este tipo de materiales.

Por otro lado, tenemos que los aislantes acústicos son, por el contrario, materiales pesados, de gran densidad y rigidez. En este punto destacamos elementos como los materiales de construcción tipo hormigón, cerámica, metales, yeso, madera… Por lo que ya son de otro tipo más diferenciado que en el caso de los absorbentes.

Claro que, dentro de cada familia existen subclases y en algunas de ellas se utilizan materiales que incluso podrían pertenecer a otra familia. Es una curiosidad y de ahí a que muchas personas se confundan sobre la procedencia de un material en concreto. Porque puede tener como “un poco” de cada.

¿Quieres contener un ruido o absorberlo?

Siempre que tengas dudas hazte esta pregunta y automáticamente sabrás a qué familia pertenece el material que buscas. Porque si necesitas contenerlo para evitar que salga de tu recinto, necesitas aislamiento acústico. Mientras que si necesitas controlarlo porque hay demasiado, entonces es absorberlo y estaríamos hablando de acondicionamiento acústico.

Estas son las principales diferencias entre los absorbentes acústicos vs aislantes acústicos. Esperamos que te haya sido de gran ayuda el artículo y si tienes cualquier duda recuerda que puedes preguntarnos en los comentarios.