[:es]La acústica, o ciencia del sonido, es un término que frecuentemente se puede confundir por sus diversas características “invisibles”. Por esa razón, en Macústica tenemos en consideración las leyes de la física y las aplicamos de tal manera que logramos una reducción efectiva del ruido, creando las mejores barreras y recintos acústicos.
Debido a que llevamos años en el mercado, continuamente hacemos hincapié a nuestros clientes sobre la importancia de conocer bien todos los fundamentos de la acústica. Por ello, a continuación vamos a mostrarte aquello que tienes que saber sobre la acústica.
¿Qué es la acústica?
La acústica es la rama de la física que se encarga del estudio de cada una de las ondas mecánicas en gases, sólidos y líquidos, incluyendo temas como el sonido, la vibración, los ultrasonidos e incluso los infrasonidos.
El término “acústica” en la antigua Grecia significaba “de o para oír, dispuesto a oír”. En aquel entonces, con el estudio del sonido y por medio de la observación de las compresiones y rarefacciones del aire al pasar energía a través de él, se logró comprobar que el mismo se comporta de una forma muy similar a las ondas del agua.
La aplicación de los fundamentos de la acústica puede observarse en la arquitectura y el diseño de diversas obras a lo largo de la historia. Por ejemplo, en la construcción de anfiteatros como el de Epidauro y el gran Coliseo Romano.
¿Cómo se mide el sonido?
El decibelio, cuya abreviación es “dB”, es la unidad de medida más utilizada para medir el sonido, pero la misma también se suele utilizar en comunicaciones, señales y electrónica. Esta es una expresión logarítmica que muestra la diferencia de potencial que existe entre dos sonidos en concreto. Esto quiere decir que, si un determinado sonido genera el doble de potencia o intensidad acústica que otro, este tendrá un valor de decibeles más alto. Por ejemplo:
Fuente sonora 1: 55 dB; Fuente sonora 2: 65 dB.
En este caso, existe una diferencia de potencia de 10 dB.
¿Cuál es la frecuencia de sonido?
Es importante tener en cuenta que las frecuencias del rango auditivo en el ser humano van de los 20 a los 20.000 Hz, ya que nuestra percepción del volumen no es la misma en todas las frecuencias. Esto quiere decir que dos sonidos con la misma intensidad, pero con diferentes frecuencias, serán percibidos con diferente intensidad por el oído humano.
A lo largo de los años se ha estudiado este fenómeno y las diferencias en la percepción de la sonoridad se han logrado representar en un gráfico, en lo que se ha denominado como “contornos de igual sonoridad”.
Soluciona los problemas acústicos de tu hogar con Macústica
No todas las soluciones acústicas pueden ser aplicadas en todos los espacios. En Macústica contamos con años de experiencia para ofrecerte un servicio y asesoramiento de calidad para escoger la solución más óptima, adecuada y eficiente que se ajuste a tu problema de sonidos.
No olvides que tenemos oficinas en las Baleares y la península: ¡Contáctanos![:]