Cómo evitar la reverberación en los locales

Si eres propietario de un local o edificio, sabrás lo importante que es crear un entorno agradable y reconfortante para tus clientes. Uno de los elementos clave para crear este ambiente son las propiedades acústicas de la estructura. Ya se trate de una discoteca comercial, un restaurante o un edificio residencial, tener altos niveles de reverberación puede dar lugar a un ambiente incómodo y desagradable para los ocupantes. En este artículo se explica cómo evitar la reverberación en los locales para que tus clientes disfruten de una experiencia agradable y cómoda.

Entender la reverberación

La reverberación es el nivel de ruido generado por la reflexión de las ondas sonoras sobre las superficies dentro de un recinto cerrado. Es un factor importante a tener en cuenta al diseñar las propiedades acústicas de un edificio. En un entorno de baja reverberación, la energía sonora es absorbida inmediatamente por las paredes, suelos y techos, lo que da lugar a un ambiente claro y confortable.

Suelos y paredes

Uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta al intentar reducir la reflectividad en un local es el tipo de materiales de suelos y paredes. Algunos materiales para el suelo como las moquetas, pueden ser beneficiosos para controlar los niveles de reverberación, a diferencia de materiales duros como las baldosas, el hormigón o la madera dura. Del mismo modo, elegir el material de pared adecuado, como tratar las superficies duras con materiales absorbentes, como paneles de fibra de vidrio pulverizada o tejida, así como espuma, materiales fibrosos o corcho, puede ayudar a reducir el nivel de reverberación.

Paneles acústicos y colocación

Los paneles acústicos son una forma eficaz de controlar el nivel de ruido y reverberación. Los paneles suelen ser de espuma, fibra de vidrio o fibra de polímero plástico, y suelen colocarse en una zona donde el sonido se refleja en las superficies duras, como techos y entre habitaciones. Una colocación adecuada de los paneles ayudará a absorber y disipar la energía sonora y creará un ambiente cómodo y relajante.

Mueblaje y disposición

Si el propietario de un edificio amuebla su local con materiales duros y superficies reflectantes, aumentará el nivel de reflectividad. Elegir materiales más blandos, como cortinas, tapicerías y alfombras, puede ayudar a absorber la energía sonora y reducir el nivel de reverberación. Además, si un local tiene una disposición abierta, esto puede agravar las malas propiedades acústicas. Para ayudar a reducir el nivel de reflexión del sonido, añadir algunos tabiques o pantallas por todo el local puede ayudar a reducir el nivel de ruido.

Aislamiento acústico

El aislamiento acústico es un factor importante para evitar que el ruido se propague por todo el edificio y cree un ambiente ruidoso y desagradable. Un aislamiento adecuado puede ayudar a evitar que la energía acústica salga de una habitación y a crear un ambiente cómodo y relajante.

Un alto nivel de reverberación puede crear un ambiente incómodo y desagradable para los clientes de un edificio. Eligiendo los materiales adecuados y añadiendo las modificaciones necesarias en el edificio, como paneles acústicos y aislamiento acústico, los propietarios pueden ayudar a reducir el nivel de reverberación y crear un ambiente tranquilo y agradable para sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio