Sonometría y estudios acústicos

La evaluación sonométrica o sonometría y estudios acústicos, son las herramientas técnicas que nos permitirán reflejar a través de un dato imparcial y objetivo en nivel acústico que se puede percibir en un lugar concreto y bajo unas condiciones determinadas generadas por un ítem de estudio identificado.

En el marco de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, se define la contaminación acústica como:

«la presencia en el ambiente de ruido o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que implique molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, incluso cuando su efecto sea perturbar el disfrute de los sonidos de origen natural, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente».

Actualmente, la contaminación acústica que invade cada rincón de nuestra vida cotidiana nos teje un velo de normalidad ante nuestros sentidos que nos impide ser conscientes de lo importante que es el silencio en nuestras vidas. La vulneración del derecho a disfrutar del silencio en la intimidad de tu casa se transforma en muchos casos en el mismísimo infierno para el que la padece.

Efectos del ruido sobre la salud

Afortunadamente, hay justicia en la mayoría de casos, donde la sonometría es el paso previo e imprescindible para poder justificar objetivamente que nuestro derecho al silencio y descanso está siendo transgredido. Cada día son más numerosos y notorios los efectos del ruido sobre la salud, por lo que el interés en eliminarlos va en aumento.

En el siguiente enlace podéis leer un artículo donde se especifica, entre otras cosas, que la contaminación acústica provoca pérdida de concentración, dolor de cabeza, perturbación del sueño, estrés, etc.

http://www.diariocritico.com/musica-para-ti-ruido-para-mi

Para ello, se ha de contar con los recursos materiales y humanos adecuados, para que la evaluación sonométrica suponga una prueba certera y de calidad, con la que la administración pública y la justicia puedan trabajar de manera segura, con el fin de dar solución a los problemas existentes.

evaluación sonométrica

Evaluación sonométrica Macústica Ingeniería

 Macústica Ingeniería. Mallorca, Illes Balears